lunes, 29 de septiembre de 2008

IDEA 2: Pintando canciones

Debido a que cada color tiene una respectiva frecuencia expresada en Hertz, se ha llegado a la conclusión de que a cada nota musical le corresponde un color.
Existen varias clasificaciones y, la verdad, es necesario hacer una investigación muy profunda para definir cual es la más apropiada. Sin mebargo, por el momento se puede empezar a experimentar "pintando canciones" es decir; tomar las partituras de una canción y transcribirlas a colores.
Aunque no sea muy preciso, se pueden generar ideas interesantes que permitan que nos acerquemos a la posible percepción de un sinesteta.

Una primera clasificación sería:

DO= Rojo
RE= Naranja
MI= Amarillo
FA= Verde
SOL= Azul
LA= Añil
SI= Violeta

Con la ayuda de una estudiante de música se hará el ejercicio de "pintar canciones" como resultado del ejercicio conjunto de escuchar, leer y pintar. En la medida que se vaya avanzando en este eje de investigación en relación con la pregunta experimental, se podrá empezar a hacer una mezcla entre el color de la nota y el color de la letra (en canciones con letra) con el ánimo de hacer un acercamiento empírico a lo que podría ser la representación visual de la música.

Referencia de la tabla de colores tomada de: http://www.medbioenergetica.com.ar/articulos/03.htm

domingo, 28 de septiembre de 2008

Ideas tomadas de “El arte japonés zen y la distancia occidental” de Esteban Ierardo

El arte japonés zen manifiesta su concepción fundamental como una universal e indefinible fuerza creadora desde la que eclosiona el mundo y sus seres.

El zen es una empecinada rebelión contra la supuesta superioridad del orden lógico sobre la presencia y el fluir de las cosas. El zen es una recia gimnasia espiritual para la liberación de la tiranía de la lógica. En esta actitud vital del zen no es importante discernir lo correcto de lo indebido, lo verdadero de lo falso, el no del sí, la afirmación de la negación. La única afirmación legítima es una acción que trasciende las dudas o los opuestos. Es por esta razón que el budismo zen, en un sentido ortodoxo, no puede ser considerado como filosofía, teología ni religión. Es una estética; es la música de la percepción alerta.

Para el artista japonés es esencial una previa empatía o compenetración íntima con la vida que se anhela expresar. La distancia entre el artista y la realidad viva y en movimiento, debe ser anulada. En el arte zen, una pintura nunca surgirá de una copia o representación del modelo; el artista debe permitir que el modelo mismo se exprese. Y para esto, el pintor debe convertirse en lo expresado.

En una sola exhalación creadora surgirá una obra que emerge así no de la voluntad o la conciencia del artista, sino del pincel como directo instrumento o canal de la inconsciencia vacía. El pintor no pinta, la pintura acontece. La pintura es creada desde la espontaneidad de la inconsciencia. Esta emergencia de lo otro inconsciente es zen.

Como ya sabemos, John Cage, el máximo agitador cultural de la escena norteamericana, el pregonero de la música indeterminada, fue altamente influenciado por zen en la ampliación de la percepción sonora de sonidos audibles y no audibles, como el silencio, que aplicó en sus composiciones.

Con Cage se demuestra que la música ya no es sonoridad intencional, sino un torrente azaroso de sonidos. Todo sonido es así música. Y el silencio es alta musicalidad como lo testimonia 4' 33''.


Bibliografía:
Ierardo, E. (2008) “El arte japonés zen y la distancia occidental” , disponible en: http://www.temakel.com/ensayobzenartejapon.htm, recuperado: 27 de septiembre de 2008.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Notas sobre el color

La lectura, básicamente, nos muestra que el color abarca una cantidad de esferas que no alcanzamos ni siquiera a imaginar. Primero que todo, la mayoría de las personas pensamos en el color como una de las características del objeto, sin tener en cuenta que, muchas veces, es la esencia o el alma del mismo.
Es interesante e impresionante ver que en nuestro léxico existan tan pocos colores nombrados. Uno se siente elocuente cuando logra describir más de 5 tonalidades de un color haciendo referencia a su parecido con algún alimento o algún objeto natural. Más allá de tratar de describir un color por medio de la nominación de varias palabras juntas que nos hagan más fácil expresar la imagen mental del mismo, el análisis que hacemos sobre los colores es muy pobre y, tal vez, si existiera un interés por empezar a viajar en ese mundo cromático se nos facilitaría el entendimiento de muchas de nuestras condiciones del ser.
Una de las características más impresionantes es la que menciona Vasili Kandinsky acerca de las sensaciones físicas del color. Al leerlo uno puede hacer conciencia de que es muy dificil recordar un color exacto...por eso, cuando vamos a comprar un pantalón o un adorno que salga con los tonos de la casa, hay que cargar un cojín, una camisa o algo que nos ayude a encontrar el color perfecto que deseamos igualar. Cuando uno se confía y cree que tiene en la cabeza el color exacto, normalmente llega y compara los dos colores, dándose cuenta de que tienen un matiz muy diferente.

En un sentido más trascendental, es interesante ver la fuerza psicológica del color. Desde que se puso de "moda" el Feng Shui y algunas de estas prácticas orientales que desean encontrar la armonía con la naturaleza, empezamos a hacer conciencia incipiente de la relación de los colores con la parte interna del "yo", pero esto no es suficiente. Para darnos cuenta de las vibraciones que cada color transmite, hace falta estar en un estado de conciencia más sensible, donde permitamos que la naturaleza nos hable y no al contrario. Entender los colores puede ser útil para comprender realidades, situaciones y estados de ánimo específicos de nuestro temperamento.
La percepción del color abarca condiciones subjetivas y esto apenas es una muestra de las diferencias que podemos encontrar en las personas. Erróneamente creemos que si uno percibe un estímulo, los otros lo perciben igual y esto es un error grande que explica, desde diferencias y discusiones en la vida cotidiana, hasta problemas de orden mundial (si se quiere hablar en términos trascendentales)

Por último, vale la pena resaltar la importancia de los colores tanto en las vocales como en las notas musicales. Esto permite hacer conexiones y experimentaciones para tratar de entender el estado sinestésico y para ir interiorizando poco a poco la conexión y la armonía de nosotros con el mundo. Lo que en Oriente están practicando desde tantos años, hasta ahora lo estamos empezando a percibir y esto, a futuro, puede ayudar a encontrarle un mayor sentido a la naturaleza y al planeta.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Idea 1




El propósito es que los parlantes se encuentren recostados al piso, a cada uno se le asigna un color y de los cuatro parlantes dos serían conectados a un computador y los otros dos a otro, la idea es que las ondas muevan las pinturas colocadas sobre un liezo y conjuntamente se va creando una composición visual partiendo del sonido de cada parlante.

PREGUNTA

¿Como crear composiciones visuales a partir del movimiento -vibraciones- de la onda sonora?

martes, 16 de septiembre de 2008

Protocolo y Reflexión Septiembre 16 de 2008

Protocolo

Pregunta experimental:

Los artistas crean para sí mismos, los procesos internos solo se busca expresar. No se siguen líneas de caminos, se deben hacer procesos rizomáticos de creación.

¿CÓMO SE PUEDE PINTAR CON SONIDO?
¿CÓMO LA ONDA SONORA PINTA?
(Elementos experimentales: parlante, pintura, ondas no es desde la sinestecia: talento, sino desde lo artificial)
"Como si estuvieramos buscando algo" (por medio de la intuición)

Al cuadrado (Jaime Ávila): cll 44 # 59 -75
4 -21 septiembre

Vasili Kandinsky "El lenguaje de las formas y los colores"

Propone un nuevo sistema de creación artística. Pionero del Arte Abstracto, se opone a pintar lo que se veía en la naturaleza, genera un nuevo tipo de pintura, empezó a pintar cosas que no se parecían nada a lo que se veía en la naturaleza, por medio de figuras geométricas. Su búsqueda era llegar al alma por medio de vibraciones específicas.
No hay nada más abstracto que la música. Le interesaba abstraer figuras perfectas, buscaba generar vibraciones en el espíritu. Les llamaba a sus cuadros composiciones pues generaban música por su condición de sinesteta. Para kandinsky los colores se acercan o se alejan.

Verde: Un color puramente espiritual. Lo asoció a los tonos profundos del violín. Y con la Vaca (animal espiritual de la India)
Amarillo: Color terrestre. Lo asoció al clarín.
Rojo: Color vivo. Lo asoció con trompetas. Puede ser cálido o frío.
Azul: Frío, quietud. Lo asoció así: azul clarito con la flauta, azul oscuro violinchelo, azul más oscuro contrabajo.

Avances comtemporáneos sólo llegaron hasta el Hiper realismo con la fotografía; ya se acabó la pintura, dejó de generar cambios, la pintura perdió su discurso.

Kandinsky establece una serie de normas para establecer procesos artísticos.

Alexander Scriabin "Prometeo, 1910"

Se inventó el color organ. Un ógano que proyectaba colores. Scriabin se muere y mucha gente intenta recuperar las notas del espíritu de este compositor. Es el antecesor del VJ.

PURE DATA

Aclaración de Conceptos:

Píxel (Picture element). Es la manera en que el computador nos muestra una imagen. Está relacionado con los ejes de cordenadas del Plano cartesiano (X,Y). No sólo tiene una posición sino un tipo de color.

Color: está determinado en tres ases de luz (CMYK: Cian, Magenta, Yellow, Black)--> (RGB: Red, Green, Blue) El color se da en un sistema sexagecimal en base de 16(0,1,2,3,4,5,6,7,8,9, A,B,C,D.E,F).Se pueden hacer mas o menos 16 millones de colores en el computador y se pueden ver igual 250 en todos los computadores. Hay una relación directa entre la matemática y el color.

R G B
XX XX XX
FF 00 00 --> Rojo
00 FF 00 --> Verde
00 00 FF --> Azúl

lunes, 15 de septiembre de 2008

Kandinsky "De lo espiritual en el arte"

El texto de Kandinsky "De lo espiritual en el arte", nos habla de la profundidad del arte, como lo dice el título. Muestra la relación que existe entre la pintura y la música y cómo estas dos llegan a una abstracción por medio de la forma y el color. Dice que la forma es la representación del objeto o la delimitación puramente abstracta de un espacio y que el color no se puede extender ilimitadamente.

Lo que busca Kandinsky en este texto es mostrar como por medio de las artes y no sólo de lo que podemos ver a simple vista de la pintura o de lo que podemos oír en la música es lo que ellas nos quieren reflejar; éstas nos insitan a que las estudiemos y las observemos de una manera más profunda, algo que no es tan complejo, pero necesita de tiempo y espacio para entenderse.
Cuando hablamos de forma creemos que es sólo lo que delimita a un objeto, pero no, toda forma tiene un contenido interno y este contenido tiene contacto con el alma humana, es decir que la forma depende mucho de los sentidos del artista, del contacto que este tenga con el lienzo y de como sus ojos, sus manos, etc, decidan adecuar la pintura.

Lo mismo ocurre en la música; alma igual color, tecla igual forma. La forma no es nada sin el contenido que lleve en sí misma y este nace de una necesidad interior de cada ser humano. Así como cada palabra pronunciada provoca una vibración interior, todo objeto representado en imagen provoca una vibración interior.
Esta necesidad interior nace de tres causas místicas:
1. Todo artista expresa lo que le es propio.
2. Todo artista según su época, expresa lo que es propio de ésta.
3. Todo artista como servidor del arte, debe expresar lo que es propio de ésta.

Por otro lado lo espiritual se ve reflejado por medio de los colores. Se dice que la tendencia de un color a lo frío o cálido tiene una importancia interior muy relevante, ya que se da el movimiento de acercamiento o alejamiento del espectador.
Por ejemplo, el verde es un color activo y dinámico, este es un color puramente espiritual, a diferencia del amarillo que es un color muy terrestre y carece de profundidad.
Kandinsky pasa por cada uno de los colores más conocidos, haciendo mezclas y descifrando cada uno de ellos; haciendo referencia a sus posibles sonidos y los sentimientos que estos despiertan en las personas.

Como conclusión se puede decir que lo que busca este texto es que entendamos que no sólo lo que expresamos o percibimos a simple vista es lo que nos quieren mostrar las cosas. Las acciones escondidas que todos ignoran, los pensamientos inarticulados, los sentimientos no expresados también hacen parte de ese mundo, de esa atmósfera espiritual en la que el arte nos sumerge y nos ayuda a comprender muchas de las cosas que están en el mundo y para que están.
Estamos acostumbrados a vivir en armonía y contraste, que más que externo es interno y excluye todo apoyo.

martes, 9 de septiembre de 2008

Cuarteto para helicópteros: ¿Música o ruido?

Al comienzo genera una sensación de ascenso que se va resolviendo poco a poco con la intervención de otro tipo de sonidos.
Al escucharlo se puede sentir la presión del aire que se va volviendo más y más densa en la medida en que el sonido aumenta. Se oyen combinaciones de cuerdas y hélices que, en ciertos momentos, se vuelven difíciles de diferenciar.
La intensidad aumenta y dismunuye durante la progresión del sonido. Sin saberlo a ciencia cierta, únicamente especulando a partir de lo que se escucha, se podría decir que existe una mezcla entre sonidos artificiales y orgánicos que se vuelve confusa para la imagen mental que uno trata de formarse cuando oye.
Lo estridente de los violines es acompañado por un sonido más grave que está presente permanentemente y esto, definitivamente, es una combinación que uno nunca antes podría haber escuchado. ¿Es música? ¿ Es ruido? eso depende de la perspectiva desde donde se analice así como desde el punto de vista desde el cual se pretenda analizar esta composición.