martes, 4 de noviembre de 2008

Protocolo 4 de Noviembre de 2008

Proyecto

1. Interdisciplinariedad
2. Mezcla de Fluidos, la viscosidad del agua.
3. Temperatura: liberación del calor.
4. Lámparas de lava

- Aceite mineral (vaselina líquida)
- Colorante para alimentos del color deseado
- Una botella de vidrio
- Una base para la botella de vidrio
- Una botella de alcohol de 70º
- Una botella de alcohol de 95º
- Trementina (aguarrás vegetal)
- Lampara de 40 watts

Como primer paso vamos a preparar la lava. Para ello mezclaremos en un recipiente el aceite mineral con el colorante, hasta alcanzar la coloración adecuada. Vamos colocando de a poco para no sobrepasar el color, ya que luego no se puede volver atrás. Es importante que sea colorante basado en aceite Una vez que esta lista la mezcla, la colocaremos en la botella bien limpia, llenándola hasta 1/4 de su capacidad. Luego, tomaremos las botellas de alcohol, donde el de 70º hará que el aceite mineral flote, mientras que el de 95º provocara que se hunda. Llenaremos entonces poco a poco la botella con los 2 tipos de alcohol, todo esto en temperatura ambiente, hasta que el aceite forme una burbuja gigante de "lava" que flote un poco sobre el fondo hasta casi la mitad de la botella. Ese es el punto ideal, porque dadas las diferencias de densidad, una vez puesta al calor de un foco, se formaran micro-corrientes que moverán el aceite. Una vez que esta la botella llena con el alcohol y la lava coloreada, con la burbuja en el punto preciso (casi mitad de la botella, en frío), agregaremos una cucharadita de te de Trementina, que se usa para disolver colores al oleo. La base la podremos fabricar con un tarro con tapa, quitándole la tapa para que, al meter un socket con una lampara de 40W; la luz pueda pasar hacia la parte superior e iluminar el interior de la botella. La perforación de la tapa debe ser de un diámetro de 1 a 2 cm inferior al diámetro de la base de la botella, para que pase suficiente luz y calor, sin perder estabilidad sobre la base. Luego, colocamos la botella sobre la base, encendemos la luz y dejaremos que se caliente. Empezaran a moverse las burbujas, y paulatinamente, se ira mezclando el aceite con la trementina, así se romperá un poco la tensión superficial del aceite, como cuando agregamos una gota de detergente concentrado en el aceite al lavar los platos en la cocina. Para acelerar un poco la mezcla, se puede agitar muy suavemente la botella, hasta que se formen muchas burbujas pequeñas. Dejaremos la lampara una hora aproximadamente funcionando, y podremos observar como las burbujas irán cohesionandose nuevamente, mientras se mueven. Listo, ya tendremos una lampara de lava lista para decorar o regalar a nuestros seres queridos, pudiendo crear una gran variedad de colores y formas utilizando distintas botellas, bases y colorantes.

5. Variabilidad del color.

(imagen e información sacada de: http://www.taringa.net/posts/info/995121/Como-hacer-una-lampara-de-lava.html)


Proporción áurea o divina = 1.61803398

Phi: Toda línea con respecto de una segunda línea está en proporción divina o aurea cuando la proporción entre elementos = A+B / A = A/B

Tiene una autoproporcionalidad--> 1/1.61803398 = 0.61833

Belleza es un calificativo dicen en está en el ojo del que mira. Sin embargo, esta concepción parece tener una objetividad. La escuela Bauhaus es la más representativa para hablar de proporción aurea.


En la perfección de los números está presente Dios.
Desde tiempos remotos se ha encontrado esta proporción en: catedrales, composiciones musicales, la naturaleza, la belleza.
Jean Tchihol fue el primero que trajo este concepto en la edición de libros.

Processing
inicio
; Fin de una instrucción
Instrucciones secuenciales y lógicas
El programa parte de arriba hacia abajo
Se pueden condicionar las variables

Ejemplo 1
Yo todos los días salgo de la casa a la universidad en trasmilenio.
Variables: si es A en bus, si es B en bicicleta y si es C en trasmilenio
If (condicional)--> Si mi variable es A me voy en bus.
el if brinca una serie de instucciones que si este no estuviese ahí serían constantes

Ejemplo 2

INICIO {

If (X<100) color="#cc0000">(si es verdadera ejecuta solo esto)

}

(Pero si es falso salta aquí!)
else {


}

Ejemplo 3: Rangos

INICIO {

If (X<100>50) { (si es verdadera ejecuta solo esto)

}

(Pero si es falso salta aquí!)
else {

}

Tarea

1. Mover el ejercicio de Kandisnky
2. Cómo funciona el ojo

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