lunes, 3 de noviembre de 2008

Proporción Áurea


La proporción Áurea es un valor que expresa una relación de tamaños entre el todo dividido en mayor y menor. El segmento menor es al segmento mayor lo que el segmento mayor es a la totalidad de la recta. La proporción áurea corresponde al "número de oro" 1,618.

Los egipcios descubrieron esta proporción por medio de la observación de distintos patrones que les permitieran dividir la tierra de manera exacta utilizando el cuerpo humano.
En cuanto al cuerpo del hombre, se descubrió que mide lo mismo de alto que de ancho con los brazos abiertos. Además de esto, el ombligo establece el punto de división en su altura.
De esta manera hya una cantidad de datos referentes a esta proporción que explican por qué
al pasar de Egipto a Grecia y de allí a Roma, las mas bellas esculturas y construcciones arquitectónicas hayan estado basadas en estos cánones.

En un documental que se realizó acerca de la belleza, se precisaron unos datos muy interesantes acerca de la proporción áurea . A lo largo de todo el documental se contactaba a personas de todas las edades reconocidas por su belleza en diferentes ámbitos: la televisión, el modelaje, el teatro, el cine así como en la esfera de la medicina y la cirujía plástica.
Después de explicar en qué consistía la proporción, de manera impresionante, se comprobó que todas estas personas entrevistadas cumplían con estas reglas en cuanto a la exactitud de la proporción, tanto de cuerpo como de cara. Esto quiere decir que la medida de toda la cara con respecto a distancias más cortas (boca a nariz, ojo a oreja, nariz a oreja...etc) coincidía EXACTAMENTE dentro de los patrones de la proporción áurea.

En el caso especíifico de las proporciones faciales, se explicaba una concordancia matemática entre las medidas de diferentes partes de la cara y la unión de ciertos números que se reflejaban en la forma pentagonal de la sonrisa, lo cual permitía entender por qué es un gesto que embellece y que, generalmente le da gracia a la expresión facial humana.

Por otro lado, con el ánimo de finalizar la acotación, se hablaba de la proporción en el cuerpo de los bebés y se hacía una relación impresionante entre la belleza que emiten (sensaciones positivas de ternura, cuidado y cariño) junto con las proporciones de estas personas consideradas bellas: Una gran mayoría de ellas guardaba en sus facciones cierta proporción similar a la de los bebés, lo cual las hacía reflejar evidentemente esa belleza.

Esto quiere decir que, más allá del gusto, las modas y las tendencias, existe una explicación matemática para la belleza.


Tomado de:

Documental sobre la belleza realizado por el canal Discovery Channel

http://www.geocities.com/ResearchTriangle/Thinktank/4492/noticias/la_proporcion_aurea.htm

No hay comentarios: