lunes, 3 de noviembre de 2008

Opciones de experimentación

De acuerdo al camino que se ha decidido tomar de nuestra pregunta experimental, hemos realizado y desarrollado diversas ideas de experimentación con el agua y ciertas sustancias quimicas.
A continuación exponemos diferentes experimentos que implican cambios de color en las sustancias y combinacion de colores.

EL CAMALEON

Substancias: Una cucharadita de: cloruro de cobalto, una de sulfato de cobre, una de sulfato de magnesio y silicato de sodio.
Materiales: Gradilla, cinco tubos de ensayo, un agitador, y una cucharadita de medición.

1. Se prepara una solución de silicato de sodio: se coloca un cm lineal de silicato en un tubo de ensayo, se agrega agua caliente hasta las tres cuartas partes, se agita y se deja enfriar.

2. Se prepara un solución roja de cloruro de cobalto. Se pone una cuarta parte de un tubo de agua y se agrega una cucharadita de cloruro de cobalto. Se agita con el agitador -limpio-.

3. Se prepara una solución de azul de sulfato de cobre: En un tubo se pone la cuarta parte de agua y se agrega una medida de sulfato de cobre, se agita con el agitador -limpio-.

4. Se prepara un solución incolora de sulfato de magnesio. En un tubo se pone la cuarta parte de agua, se agrega medida de sulfato de magnesio, y se agita con el agitador -limpio-.

5. En un tubo de ensayo se vierte dos cm cubicos de solucion de silicato de sodio, otro tanto de cloruro de cobalto igual volumen (2 cm cubicos) de sulfato de cobre, 2 cm cubicos de sulfato de magnesio y finalmente 2 cm cubicos de silicato de sodio.

RESULTADO: Se obtienen unas "nubes" azules en una sustancia blanca como el cielo.

LA TEMPESTAD

Substancias: Dos cucharaditas de cloruro de cobalto, y una de hidroxido de calcio.

Material: Gradilla, tres tubos de ensayo, un agitador y una cucharita de medición.

1. Se prepara una solucion roja de cloruro de cobalto (explicado en el "camaleón").

2. Se prepara una solución de hisfroxido de calcio: Se introduce una medida de hidróxido de calcio en un tubo de ensayo y se agregan tres cuartas partes del tubo con agua. Con el agitador -limpio. se remueve y se deja reposar.

3. Se toma el tercer tubo de ensayo y se vierte lentamente la parte limpia de la solucion de hidróxido de calcio preparada con anterioridad.

4. Se vierte de forma lenta un poco de la solución incolora de hidróxido de calcio en el tubo que contienen la solución de cloruro de cobalto.

RESULTADO: Se obtiene encima de un fondo rojo una especie de nube azul obscura.

No hay comentarios: