Protocolo
De acuerdo con lo que se habla en clase se puede ver que, normalmente, la palabra "ruido" evoca concepciones negativas. Se relaciona con sonidos desagradables, sonido en grandes proporciones, saturación, distorsión y daño. Sin embargo, no necesariamente el ruido es lo opuesto a la música y para entenderlo se puede analizar el ejemplo de la obra 4:33 de Jhon Cage.
Esta reflexión generada por Cage está basada en el manifiesto "El arte del ruido"escrito en 1913 por Luigi Russolo. Para enriquecer la discusión para la próxima clase se analizará este manifiesto para reflexionar acerca de la oposición entre la concepción negativa y positiva del ruido.
Russolo dice que la composición musical no se puede seguir estructurando únicamente en la naturaleza. Anteriormente, artistas como Bach, Grieg y Vivaldi buscaban en la naturaleza su fuente de inspiración. Esta inspiración en la naturaleza los clasifica como "románticos".
A comienzos del siglo XX empieza a surgir una vanguardia llamada "futurismo"(a la cual pertenece el manifiesto escrito por Russolo). Los futuristas criticaban, de manera muy fuerte ,todo lo que se saliera de su percepción, por eso eran catalogados de extremistas. Esta tendencia tomaba como inspiración la máquina y los ruidos urbanos.
Filippo Tomasso Marineti (creador del "manifiesto futurista") junto con Luigi Russolo, juegan un papel muy importante en la época debido a que son los que dan a conocer esta nueva tendencia.
"Es muchísimo más bello un ferrocarril a alta velocidad que la Victoria de Samotracia". Esta frase resume la mentalidad futurista; lo cual implica una ruptura en el pensamiento de la época.
Desde este momento, el ruido empieza a tener un papel de gran importancia dentro del proceso de creación: tiene que ver con la tecnología, el desarrollo, la velocidad, etc.
Russolo dice que, sin importar la cantidad de sonidos que existan en la naturaleza, la máquina contiene muchas más cosas que no se habían explorado antes. por esta razón, dedica la mayor parte de su vida a la creación de máquinas que hacen ruido (Entonarumori). Desafortunadamente no quedan máquinas de éstas ya que fueron destruidas; lo que se encuentra son planos o fotografías de las mismas.
En cuanto al uso de estas máquinas, también se hacen mezclas con la voz humana para generar fusiones entre lo que se había escuchado y lo que no. Era sorprendente ver que, de esa serie de cajas, aparentemente, sin sentido, salieran sonidos tan distintos de los que se oían normalmente. Si ahora nos parece extraño, obviamente, a comienzos del siglo pasado, la ruptura era mucho más significativa, añadiendo el hecho de que dichas piezas eran presentados como composiciones musicales.
Después de hablar acerca del ruido hicimos ejercicios de producir sonidos en Pure Data. Por primera vez usamos un subpatch desde el cual se controlaron aleatoriamente ambos sonidos.
Para la próxima clase hay que leer el manifiesto de Russolo y publicar las conclusiones en el blog. Además de esto, se dede hacer una investigación acerca del funcionamiento del oído. La idea sería abordar la investigación desde la perspectiva de un especialista para enriquecer mucho más el tema.
PURE DATA
No hay comentarios:
Publicar un comentario