martes, 9 de septiembre de 2008

Protocolo clase Septiembre 9 de 2008

En la primera parte de la clase se hizo un recuento de las investigaciones del oído realizadas por los grupos. En general, todos hicieron un resumen de las funciones a nivel fisiológico y mecánico del oído, haciendo referencia a sus huesos, a las sustancias y al proceso por medio del cual la percepción sonora llega al cerebro.
Se habló de los medios en los cuales viaja el sonido, que pueden ser sólidos líquidos y gaseosos.e caso de nuestra percepción, el medio principal de propagación sonora es el aire.
Se discutió brevemente el aspecto psicológico de la audición, por medio del cual se hacen asociaciones mentales cuando se oye determinado sonido. Esto es interesante en la medida en que depende de la concepción de cada persona y se pueden encontrar diferentes variaciones.
Uno de los grupos planteó el tema de la sinestesia (la cual es vista a veces como enfermedad, a veces como don, dependiendo de la perspectiva)para hacer una relación entre todos los sentidos. Alejandro, a partir de este tema, nos dijo que vamos a leer acerca de la historia de Kandinsky y su experiencia como artista al ser sinesteta.

A continuación procedimos a ver un concierto llamado "cuarteto para helicópteros" (Helicopter strings Quartet) del músico Karlheinz Stockhausen. Es grabado en tiempo real en el 2003 y dura 50 minutos.
Mezcla los sonidos de helicópteros con los de violines y voces humanas. Los sonidos que se producen son estridentes y agudos, aunque no deja atrás la sensación de que se mezclan con sonidos más graves.

Por último se quería hacer un ejercicio en Pure Data pero, al haber problemas con los archivos que se guardaron en los computadores, se resolvió que nos ubicáramos en un computador por grupo para poder hacer el ejercicio. Esta vez pudimos controlar dos sonidos a diferentes velocidades con un objeto nuevo llamado metro (control de milisegundos).

PURE DATA


No hay comentarios: