domingo, 7 de septiembre de 2008

“The art of noise” Luigi Russolo

En este Manifisto, Russolo le escribe a Balilla Pratella, una excelente músico futurista, acerca de unas ideas que le pueden servir en sus composiciones. Dice que estaba peleando en defensa de su música futurista, presentada por una poderosa orquesta, cuando a su mente llegó un nuevo arte que sólo un genio puede crear: El Arte del Ruido. Antes, en la Antigüedad, no había más que silencio y perduró así por mucho tiempo hasta que en el siglo XIX se empezaron a escuchar los primeros ruidos con el advenimiento de la maquinaria.

La gente primitiva le atribuía el sonido a orígenes divinos. Por esto se concibió la idea de ruido como algo aparte fuera de la vida cotidiana. El resultado de esto fue la música que posteriormente empezó su progreso.

El acorde todavía no existía y la música era pensada como lo más puro del sonido. Después fueron apareciendo diferentes sonidos tratando de crear armonías suaves. Actualmente la música apunta a lo agudo, extraño y lo más disonante de las amalgamas del sonido. Esta revolución musical es paralela al incremento de la proliferación de maquinaria. Las máquinas crean un largo número de variados sonidos que el mismo sonido puro que además de su monotonía, ahora falla, pues no arroja muchas emociones.

Para incentivar la sensibilidad, la música ha desarrollado un complejo conjunto de sonidos y una variedad de instrumentos y colorido. Ha tratado de obtener la más compleja sucesión de acordes disonantes. Esa evolución ruido- sonido sólo es posible en nuestros días. El oído de una persona del siglo XVIII nunca hubiera podido entender la intensidad de algunos acordes producidos en nuestras orquestas.

La música es algo restringida en la variedad y cualidad de sus tonos. Hay cinco categorías de instrumentos con diferentes sonidos con los cuales la música marca el tiempo y trata de crear nuevas variedades de sonidos. Con esto, él propone romper con esa restricción en la música de sonidos puros y conquistar la variedad infinita de ruidos- sonidos.

También propone dar puntaje y regular armónica y rítmicamente los más variados ruidos, sin destruir los movimientos y las irregularidades en la vibración (de tiempo e intensidad) de los sonidos; sólo arreglar la vibración predominante.

Russolo piensa que el ruido acompaña toda manifestación en nuestras vidas. No está completamente revelado a nosotros, por lo cual nos tiene innumerables sorpresas para nuestro beneficio. Por esto él piensa que en el seleccionar y coordinar todos los ruidos se puede enriquecer al hombre con una voluptuosidad nunca esperada.

El arte del ruido no puede ser limitada a una mera reproducción imitativa. El arte del ruido debe extraer su principal poder emotivo del placer acústico que el inspirado artista puede obtener cuando combina ruidos.

A partir de lo anterior, él llega a la conclusión de que se debe enriquecer más y más el dominio de los sonidos musicales, pues nuestra sensibilidad lo requiere. Se puede notar que todos los compositores genio contemporáneos tienden a crear las disonancias más complejas; ellos enriquecen el ruido- sonido. También considera que se debe reemplazar la variedad limitada de timbres de los instrumentos por la variedad infinita de timbres y sonidos obtenidos de mecanismos especiales.

Con lo anterior, esta nueva orquesta puede producir lo más complejo y nuevo en emociones auditivas, no como una sucesión de ruidos imitativos que reproducen la vida pero sí como una asociación de esos variados sonidos. Por esta razón, cada instrumento debe hacer posible el cambio de los tonos.

Este descubrimiento también le permitió concebir la renovación de la música a través del arte del sonido.

El 2 de Junio de 1913, Russolo realizó el primer concierto de ruidos futuristas intrumentales donde demostró por primera vez la diferencia entre éstos que él mismo había creado con la colaboración del pintor Ugo Piatti. Después de esto, el pintor futurista Russolo volvió de nuevo a su trabajo perfeccionando sus instrumentos de ruido y creando sus primeros cuatro “Noise Networks” que finalmente fueron presentados durante el primer concierto de ruido en Milano`s Red House, en la mañana del 11 de Agosto.

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