miércoles, 6 de agosto de 2008

“SILENCE” JOHN CAGE


John Cage, autor del libro “Silence”, en su introducción nos cuenta algo de su vida como compositor e instrumentista estadounidense.

Durante veinte años ha escrito artículos y aportado lecturas. Muchos de ellos han sido algo inusuales en su forma (y especialmente en las lecturas) debido a que ha empleado significados de composición análogos a los utilizados en el campo de la música. Su intención con esto es es decir lo que tiene que decir de tal manera que lo pueda ejemplificar. Esto permite que la persona que escucha pueda vivir la experiencia y que no sólo se limite a escuchar.

También se dio cuenta que el tema de la poesía estaba muy próxima a su gusto. Según él, la poesía, de una u otra manera, ha sido formalizada; no es simplemente prosa. La poesía no es por razones de su contenido o ambigüedad sino por su alusión a elementos musicales (tiempo, sonido) que pueden ser introducidos en el mundo de las palabras. Si recordamos, la información, tiempo atrás, era transmitida a través de la poesía. De ahí, muchas de sus piezas han sido escritas para ser impresas porque son para ser vistas y no para ser escuchadas; muchas otras fueron compuestas y enviadas como lecturas informativas convencionales.

“Silence” no incluye todo lo que ha escrito; según él, éste sólo es un reflejo de lo que ha sido y seguiría siendo (en ese tiempo) su preocupación. Fue llamado “Zen Buddhism and Dada” después de que empezó a ser influenciado por el Zen, el cual lo condujo en lo musical a crear interesantes composiciones con juegos de silencios, ruidos etc, con tiempos de duración muy variados.

Agradece al compositor Richard W. Winslow por su influencia sobre él en cuanto al canto silencioso. También por su coraje y su ausencia de egoísmo además de ayudar para que este libro fuera publicado.

En esta colección podemos encontrar variados temas sobre la música experimental, su historia y sobre la composición, básicamente.

Por todo lo anterior se podría decir que este personaje es muy útil para la clase de Creaciones Contemporáneas, pues su trabajo consistió en la experimentación con los sonidos y con ello, la creación de nuevos de éstos en diversos lapsos. Esto tiene mucha relación con la temática que se está manejando en la clase a partir del programa Pure Data, cuya función es también la creación de sonidos, razón por la cual es interesante conocer acerca de personajes como éste, que ha experimentado por muchos años en este campo y del cual se pueden adquirir nuevos conocimientos.

No hay comentarios: