martes, 26 de agosto de 2008

Protocolo y reflexión Clase Agosto 18 de 2008


Protocolo
John Cage es un artista que ha hecho historia al hacer algo nunca antes visto. Su gran obra 4.33 demuestra que el silencio debe hacer parte de la composición musical como un instrumento activo, y no como se pensaba antes un elemento sobrante dentro de la música. Su acercamiento a las artes estuvo marcado por su gusto hacia la arquitectura, cuando sus padres lo mandaron a estudiar a Europa, y luego por la pintura; sin embargo, con ninguna se comprometió hasta el fin de sus días, condición necesaria para recibir clases gratuitas. Finalmente, se entera de Albert Shoenberg, uno de los compositores más famosos y decide, sin ningún temor, comprometerse de lleno con él y con la música de por vida.

Con Cage se inaugura una nueva forma de concebir la música, no era crearla, sino encontrarla en la naturaleza, deseaba hacer evidente lo que nunca había oído en una pieza musical.

Las influencias principales de Cage fueron:
El budismo Zen: de esta cultura es que aprende la importancia del silencio
Descubrimiento de I-Ching: es una especie de oráculo. Es un libro que se considera como el más sabio que ha escrito toda la humanidad. Está compuesto por un hexagrama, basado en los principios del Yin y el Yam. Es un elemento que está vinculado al azar aunque éste adquiere un significado.
Conclusiones principales acerca de las lecturas:
Para el oído humano es igual un sonido artificial, grabado, y uno real.
El canto del pájaro sorprende por la forma del pájaro. Cómo un cuerpo tan pequeño y con esa forma puede llegar a producir un sonido como el que produce: aleatorio, armónico y diferente.
El computador, sólo una forma para generar múltiples sonidos.

Reflexión:

En anteriores oportunidades habíamos logrado definir el sonido como una onda producto de unas vibraciones, luego profundizamos un poco más de acuerdo con la teoría de Nasaru Emoto, un científico espiritista que logró demostrar que las diferentes vibraciones sonoras logran unas configuraciones en el agua congelada, hermosas o feas. Se demostró desde la naturaleza que el sonido puede producir reacciones desde el inconsciente del individuo, de naturaleza a naturaleza, de sonido a individuo, percepción.

Ahora no solo relacionamos el sonido en un plano natural, sino también en un plano artificial. En un momento pensamos que el oído humano no distingue entre las dos clases de sonido, sino simplemente, lo oye, lo percibe, plantea una imagen y genera una sensación en el individuo. Desde esta perspectiva, con una única forma, el computador se puede reproducir toda clase de sonidos.

¿Hasta qué punto el individuo puede ser reemplazado por la máquina?



PURE DATA


No hay comentarios: