Desde la formación brindada en la academia en cualquier disciplina se expresa la gran importancia que recae en la relación que tenemos con nuestro entorno, que si bien, al día de hoy es lo que nos ha permitido subsistir en este vasto mundo de información ligada a cada una de las actividades del ser humano cuando convive en sociedad.
John Cage no resulta ajeno a éste tipo de reflexiones con respecto al hombre y al mundo y como éste se desenvuelve haciendo uso de las diferentes herramientas que se encuentran a nuestro alrededor y sobre todo fusionando las numerosas formas de expresión artísticas, producto de experiencias a lo largo de nuestras vidas y reinterpretaciones que obtenemos partiendo de nuestra relación con los demás individuos.
En un primer aspecto consideramos importante y como hecho fundamental durante la vida que relata Cage, sus diferentes experiencias adquiridas alrededor del mundo y de todas aquellas personas involucradas en el medio artístico que le sirvieron de inspiración para crear sus propias obras. Dentro de éste aspecto abarcamos una influencia empírica en tanto todos aquellos instrumentos y formas de composición que fue utilizando a trabes del tiempo le ayudaron a auto examinarse y como decíamos al inicio reinterpretarse para conocer que es lo que desea y como lo desea. Tomando como base la reflexión con respecto a lo que es la música y por que realizarla, nos sugiere el interés con respecto a la estimulación sonora que crea en John Cage impulsos creativos ligados al sonido, los cuales deben partir de un que y un por que, para que dicha actividad tenga una razón de ser vinculada al hombre.
En este aspecto resulta interesante detenerse cuando ponemos en consideración cada sonido del mundo como una necesidad primordial en la vida de la raza humana que no solo como dice Cage tiene una sencilla importancia de comunicación e información sino de acciones que van más allá de un simple estereotipo físico vinculado con la argumentación mental.
En un segundo aspecto se debe recalcar el término -experimentación-, nombrado numerosas veces por el autor ofreciendo diferentes alternativas a la insaciable búsqueda de la satisfacción en lo que se refiere a la curiosidad humana. Desde este punto de vista podemos observar como el “juego” con los sonidos, las combinaciones, las pruebas y los intentos, ya sea con un solo instrumento o varios, ya sea de percusión o no etc; son impulsos cuyo objetivo entre otros es conocer los diferentes sabores que nos ofrece cada acción vinculado a ideas en búsqueda de una estructura que permitan la realización de la música. Lo que se puede observar a lo largo del escrito de Cage esta vinculado a la gran necesidad de estar estudiando, experimentando y probando cosas diferentes que aporten al conocimiento –personal o social-, en tanto reconozcamos todo lo que nos rodea como información la cual debe ser leída y cuyos únicos lectores somos nosotros mismos.
Un tercer punto de gran importancia radica en la lectura de las artes a partir de los ojos de Cage, si bien, a lo largo de su vida se ha nutrido de diferentes componentes artísticos pasando por diversas técnicas de dibujo y la utilización de diferentes instrumentos para hacer música como lo fue el piano o los instrumentos de percusión, además de ello, el autor nombra su conocimiento con respecto a la expresión corporal como la danza y el teatro lo que a nuestra consideración es una ventana de amplias posibilidades que le permite determinar hacia donde quiere llevar sus obras en este caso involucrando al sonido. Por otro lado es interesante apreciar como Cage ve la música coexistente con el mundo y propiamente con el hombre y sus acciones como hemos nombrado anteriormente.
“… I look for something I haven´t yet found. My favorite music is the music I haven´t heard yet. I don´t heard the music I write. I write in order to hear the music I haven´t yet heard”
Con una de las últimas frases de Jonh Cage se puede observar la necesidad en búsqueda de lo nuevo, aquella inspiración partiendo de todo lo que falta por descubrir, de encontrar eso que todavía esta cubierto o que quizás nosotros mismos podemos tener si hay la astucia necesaria para querer entender lo que nos rodea. Para entender el sonido.
lunes, 11 de agosto de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario